Julius Evola. Septentrionis Lux


opciones metafisicas de la tradicion
octubre 3, 2010, 8:52 am
Filed under: Eduard Alcántara, Metafísica
Hemos anotado unos cuantos párrafos, frutos de diversos debates y mensajes, en
los que queda patente el hecho de que en el Mundo Tradicional no se ofrecía una
única vía a seguir para aquél que, primeramente, decidiera intentar la experiencia del
propio descondicionamiento con respecto a todo aquello que apega al hombre a lo
finito y efímero y, seguidamente, decidiera emprender la experiencia definitiva del
Conocimiento de la Realidad Suprasensible, sino que, por el contrario, los caminos a
seguir, para llegar a vivenciar estas transformaciones en el interior del ser humano, eran
variados y dependían de la naturaleza de cada persona. Es por esta razón por la que en el
título de la presente recopilación hablamos, por lo ilustrativo del término, de ´opciones´
que ofrecía la Tradición, aunque, de hecho, hubiese resultado más riguroso hablar de
vías. Los ritos de soporte a seguir a lo largo de estos metódicos procesos Iniciáticos
tenían, al menos en sus primeros estadios, como uno de sus principales referentes al de
una divinidad concreta.
Las deidades que a continuación aparecen tienen una relación directa con el antiguo
mundo romano.
Se observará también la relación tan estrecha que guardan las siguientes reflexiones
y anotaciones con lo expuesto en otra de nuestras recopilaciones: aquélla de “La
Iniciación”. (1)
Téngase bien presente la idea de que cuando, como en el presente escrito, se hable de
adecuación de las vías Iniciáticas a seguir a la naturaleza de cada persona no se pretende
ignorar la evidencia de que dichas naturalezas y aptitudes se hallaban, en el Mundo de
la Tradición, en directa relación con la casta a la que la persona pertenecía y, por tanto,
a la vocación connatural a dicha casta. Así existió una Iniciación asociada a la primera
función (la propia de la casta sacro-aristocrático-dirigente), otra referida a la segunda
función (la de la casta exclusivamente guerrera) y otra destinada para la tercera función
(la de la casta que abarcaba a todas aquellas personas que ejercían las actividades de
tipo económico-productivo).
…………………………………….
Tras el declive de la Tradición Primordial la percepción y vivencia de lo Absoluto
se desgajó del estado propio de la conciencia ordinaria. Algunos hombres acudieron a
la llamada del Conocimiento de esa Realidad Trascendente que había quedado oculta.
Como las naturalezas de los hombres difieren entre sí, aquéllos que aspiraban a la
Iluminación optaron, cada uno de ellos, por las vías Iniciáticas que consideraron más
acordes, o que intuyeron más cercanas, con respecto a sus particulares ecuaciones
personales.
Así pues, por ejemplo, en el antiguo mundo romano, los “espíritus” más aguerridos,
inclinados a los valores y la vida de la milicia, miraron a Marte e intentaron iniciarse
en misterios como los de Mithra. En cambio, aquéllos otros “espíritus” más dados a
lo sereno y a lo sobrio enfocaron sus miras hacia Apolo y buscaron la Iniciación en
misterios como los de Delfos o los de Eleusis. Y, por otro lado, aquellas naturalezas
más proclives al frenesí y a las exuberancias advirtieron como más próximos los
misterios dionisíacos.
El presupuesto Tradicional de la desigualdad de los hombres hizo posible el poder
ofrecerle a cada naturaleza humana un camino diferente acorde con su innata, y diversa,
condición particular. Quizás podríamos establecer algunas jerarquías entre estas
diferentes vías, ya que aquel que opta por la que puede definirse como vía de la mano
derecha o vía seca y que nosotros podríamos asociar a la Iniciación de corte apolíneo
se “basta” de sí mismo a través de una serie de técnicas ascéticas bien “entrenadas” para
acceder a estados de conciencia diferentes y superiores al de la conciencia común y,
por tanto, para emprender la senda del descondicionamiento que le lleve a la Gnosis del
Principio Supremo y a la Identificación sustancial con el mismo. En cambio, aquél otro
que elige la vía de la mano izquierda o vía húmeda, que podríamos parangonar con la
Iniciación de tipo dionisíaco, necesita de ayudas externas como el vino (u otras drogas
o el sexo o danzas frenéticas) para alterar su conciencia ordinaria y adentrarse en otro
nivel que, ahora sí, irá reconduciendo por sí solo a lo largo del mencionado camino del
descondicionamiento mediante una serie de técnicas ejercitadas con anterioridad.
…………………………………….
El Apolo hiperbóreo simboliza a la perfección, con su actitud mayestática,
la inmutabilidad y estabilidad del Principio Supremo; un Principio Supremo
que equivale al No-Ser de determinada metafísica o al Motor Inmóvil del que
hablaba Aristóteles: es lo Insondable e Inindefinible y a partir de lo cual se
manifiesta, por emanación, el Universo. Es la Trascendencia pura. El Iniciado
en los misterios propios de Apolo desprendía dicha majestad con su sola
presencia y se revestía de un aura que ejercía como de fuerza centrípeta
con respecto a hombres y comunidades y los vertebraba en torno suyo. La
imperturbabilidad ante los vaivenes del mundo del devenir se convertía en uno
de sus atributos definitorios.
……………………………..
El mithraísmo representa una Espiritualidad de tipo solar, guerrera y con una
vertiente esotérica e Iniciática que trascendía la mera devoción para posibilitar el acceso
a la gnosis de la Realidad Metafísica y que siempre formó parte de ese espíritu olímpico
de autosuperación interior propio de una manera shatriya -guerrera- de concebirlo y
vivirlo todo: así también el tema de lo Trascendente. No en vano fue entre las legiones
romanas donde el mithraísmo creció de forma espectacular cuando el cristianismo
también estaba extendiéndose entre el lumpen social y mental de un mundo romano que
ya empezaba a ser otra cosa diferente de lo que siempre fue.
En los mitos y leyendas de los pueblos Tradicionales -aquéllos que protagonizaron
Ciclos Heroicos (2)- siempre fue un tema recurrente el de la lucha de dioses o héroes
contra titanes, gigantes, ciertos animales y todo tipo de monstruos. Lucha que
simbolizaba el enfrentamiento cósmico del Espíritu contra la Materia o la disputa que en
el interior del hombre acaecía entre las fuerzas que tienden a llevarlo hacia lo alto y las
que pretenden arrastrarlo hacia lo bajo.
En Persia, un pueblo como el iranio representó esta lid metafísica enfrentando al
dios-héroe solar Mitra y al toro. El toro adquiría el papel de las pasiones, de los bajos
instintos, de la sensualidad y de la animalidad que impiden el triunfo y el imperio de la
esencia divina que anida en el interior del ser humano. De este duelo mitológico salió
victorioso el dios que, al matar al toro, hizo que la Luz se impusiera sobre las Tinieblas;
lo que vendría a representar el triunfo del Iniciado sobre su yo efímero: el dominio de sí
mismo.
Mitra entró a formar parte del panteón romano gracias, sobre todo, a que miles de
sus legionarios acabaron adoptando el mitraísmo en sus prácticas religiosas, atraídos por
los atributos de lucha, guerreros, representados por el dios.
Uno de los ritos más importantes que tenían lugar en los templos consagrados a esta
divinidad tenía que ver con ceremonias iniciáticas en las que –representando a Mitra-
el oficiante sacrificaba a un toro, cuya sangre caía, a través de una especie de rejas que
hacían de suelo, sobre un Iniciado en estos cultos que se hallaba situado en un piso
inferior. (3)
…………………………………….
No hubo en la antigua Roma sincretismo -entendido como mezcla
antinatura degeneradora-, porque las diferentes formas de
Espiritualidad que se influyeron mutuamente y se intercambiaron o
aportaron divinidades o/y ritos compartían una misma cosmovisión
(como, por ejemplo, ocurrió entre los cultos romanos, los mitraicos y
muchos de los celtas). Sólo se produce sincretismo en épocas tardías
del Imperio Romano (cuando éste empezaba a darle la espalda a sus
mismas esencias originales que lo habían encumbrado a su grandeza)
y tiene lugar -dicho sincretismo- con la adopción de divinidades y
cultos, sobre todo, orientales, asiáticos (exóticos, telúricos y
promiscuos),…
………………………
NOTAS:
(1) “La Iniciación”:
(2)”Los ciclos heroicos. Las doctrinas de las 4 edades y de la
regresión de las castas y la concepción de la libertad en
Evola”:
heroicos/
(3)Extraído de nuestro escrito titulado “Sobre las corridas de
toros”:
corridas-de-toros/
eduard_alcantara@hotmail.com
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6 comentarios so far
Deja un comentario

Hablas, Eduard, de lumpenes mentales y sociales, en contraposicion a los soldados romanos. En tu escrito se deja vislumbrar una correspondencia entre Persia y la dialectica marxista.

Comentario por Lautaro

Cierta la contraposición que mencionas.
Más que de Persia en particular hablo de cultos exóticos y/o asiáticos en general, pues de Persia llegó esa aportación valiosa que supuso el mitraísmo (aunque, en esto llevas razón, también convivía -hace dos mil años- con cultos ginecocráticos). Divinidades lunares, telúricas, matriarcales y de la fertilidad llegaron a Roma procedentes de Egipto,Ppróximo Oriente,… y eran de naturaleza similar a, p. ej., la Astarté fenicia (aunque este pueblo ya no existía como tal en la época mencionada, además de ser hegemónicos en esos panteones africanos y asiáticos.

Comentario por Eduard Alcántara

En Persia arraigo el maniqueismo. Se dice que los persas habrian sido expulsados por herejes de la India, y en su historia han protagonizado mas de un hecho extraño, p. ej., la recontruccion del templo de jerusalem y el martirio de Mani.

Comentario por Lautaro

Las culturas, los pueblos y las civilizaciones han pasado siempre (siguiendo criterios Tradicionalistas) por etapas oscuras y otras luminosas. El caso de Persia no es una excepción. Lo positivo del mitraísmo encuentra en el maniqueísmo lo negativo (con la ejecución de Mani no se perdió, precisamente, un portaestandarte de los parámetros de la Tradición…).

Comentario por Eduard Alcántara

Si podriamos convenir en que son dos tradiciones desaparecidas.

Comentario por Lautaro

Heil Hitler.

Comentario por Lautaro




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