Julius Evola. Septentrionis Lux


LA TRAGEDIA DE NIETZSCHE
septiembre 10, 2019, 5:39 pm
Filed under: Ética y valores, Cultura y pensamiento, Espiritualidad, Metafísica

Resultado de imagen de nietzsche

LA TRAGEDIA DE NIETZSCHE

 

La tragedia de Nietzsche estriba en haber ignorado el hecho Trascendente. Su Superhombre es aquel ser humano que se ha conseguido desprender de todo tipo de limitaciones, ataduras, ligazones, morales, miedos, fobias y filias, sentimientos, pasiones,… En este momento, una vez limpia y vacía el alma de apegos y condicionamientos, podría aspirar a ir ´copándola´ de Ser para experimentar una auténtica Transubstanciación interna, para Renacer -Palingénesis- a otra naturaleza verdaderamente Superior, pero como Nietzsche no concibe lo Metafísico su Superhombre se encuentra -tras haber ´vaciado´ su alma- sin puntos de referencia, sin soportes. No tiene puntos de referencia Superiores ni tiene los puntos de referencia inferiores de los que se ha conseguido desapegar y sin los cuales se ha quedado como sin suelo bajo los pies. Se encuentra, pues, en tal situación, ante la nada, ante un vacío que le empuja a una situación dramática.

Nietzsche no concibió el hecho Trascendente …esa dimensión metafísica y Superior que anida, aletargada (y a la espera de ser despertada por un tipo de hombre diferenciado que se niegue a ser arrastrado por la inercia existencial del mundo moderno) en el interior del ser humano: el Espíritu. El hombre indoeuropeo y su predecesor arcaico-boreal tienen un origen sacro y el darle la espalda a esto es propio de la modernidad (en sus sucesivas fases: incluyendo la fideísta en la cual sólo se mira a lo Alto cual pasivo creyente pero no cual Héroe capaz de conquistar la Inmortalidad a través del Despertar de lo eterno –Atman– que anida en él). Al judeocristianismo Nietzsche acertadamente lo atacó como semilla del nihilismo que ya en su época se vivía pero no lo hizo para rescatar las esencias divinas del hombre indoeuropeo sino (y tampoco es asunto baladí) para ayudarle a sacudirse miedos, complejos, sentimientos de culpa y el estigma del pecado que había convertido al homo europaeus en un ser mediatizado, empequeñecido y acomplejado. El siguiente paso que debería de haberse planteado el gran filósofo alemán debería de haber sido este: una vez descondicionados –ataraxia o apatheia– de ataduras mentales y existenciales se debería bregar en pos de la transustanciación interior –metanoia– y del conocimiento de los planos suprasensibles y sutiles de la realidad e incluso, después, aspirar a la gnosis del Principio Supremo Inmanifestado e Indefinible (el ´motor inmóvil´ aristotélico) que se halla en el origen del mundo manifestado (del cosmos); gnosis que sólo será posible si se ha conseguido actualizar -Despertar- ese Principio Primero –Brahman– en uno mismo: así se habrá llegado no sólo al status ontológico de los dioses sino a ser más que un dios (pues las divinidades no son más que esas fuerzas –numens– que forman parte del entramando sutil del cosmos). La culminación de este proceso -la Gran Liberación- representaría el retorno del hombre a su origen sacro perdido con el fin de la Edad de Oro que nos narró un Hesíodo y con la irrupción del mundo moderno (cuya etapa más oscura es el presente kali-yuga; y más aún la fase crepuscular de ésta, por las que estamos transitando).

 

Eduard Alcántara

eduard_alcantara @hotmail.com

 

 

 

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Aquello de “Dios ha muerto” es, para Nietzsche, la constatación de que su época le ha dado la espalda al cristianismo y a su moral y, por tanto, se ha sumido en el nihilismo. Ante éste presenta su propuesta del superhombre; no sometida a complejos ni sentimientos de auto humillación provocados por el pecado, sino fiel a las leyes vitales; como la de la voluntad de poder.

Comentario por septentrionislux




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: