Julius Evola. Septentrionis Lux


BAGHAVAD GITA: YOGA DE LA DEVOCIÓN. BUDISMO: EL SILA O RECTO PROCEDER, LOS 5 VÍNCULOS Y LAS 8 VIRTUDES. LUZ DEL NORTE VS LUZ DEL SUR.
septiembre 24, 2019, 4:20 pm
Filed under: Buddhismo, Eduard Alcántara, Espiritualidad, Metafísica, Religiones, Tradición

Resultado de imagen de BHAKTI YOGA yoga de la devoción

BAGHAVAD GITA: YOGA DE LA DEVOCIÓN. BUDISMO: EL SILA O RECTO PROCEDER, LOS 5 VÍNCULOS Y LAS 8 VIRTUDES. LUZ DEL NORTE VS LUZ DEL SUR.

 

En cierta ocasión nuestro amigo Gonzalo Rodríguez escribía: “(…) Yoga de la Devoción en el que la constante entrega de todas nuestras acciones y pensamientos a, por decirlo, así un Dios, vacía el Ego y alumbra la Unión del sujeto con la esencia divina. Aquí a mi humilde parecer la Bhagavad Gita en su Yoga de la Devoción no estaría tanto recogiendo una Luz del Sur (mera devoción), como una vía activa de descondicionamiento del Ego a través de la consagración de todo nuestro ser y toda nuestra acción, a aquello que entendemos como Superior y Absoluto.”

Pensamos que Gonzalo puede estar en lo cierto al calibrar ese Yoga de la Devoción como lo propio de esa primera etapa iniciática consistente en el atemperamiento de todo ese mundo psíquico que aturde al hombre común y que la tradición hermético-alquímica definió como la ‘obra al negro’ o nigredo.  Aunque también habría que ver, apreciamos nosotros, si este Yoga de la Devoción no sería más bien una especie de preparación mental (de adecuación de la psique) para que el neófito pueda, con posterioridad, adentrarse en el camino de la Iniciación, ésta sí, transustanciadora del interior de quien se ha aprestado a recorrerlo; transustanciadora gracias a los medios y técnicas (concentración, visualizaciones, control de la respiración,…) que pueden obrar cambios ontológicos …cambios no posibles a través de “la constante entrega de todas nuestras acciones y pensamientos a lo Alto.”

Nos parece este Yoga de la Devoción parangonable a las distintas partes del sila o ‘recto proceder’ del que habla el budismo originario y que tiene por objeto el de templar la mente (a través del asentamiento y reafirmación de una serie de hábitos, normas y conductas que entran más en el terreno de la moral) para que sea, después, posible el trabajo interior palingenésico propio de la Iniciación.

Recuérdese (recomendamos el cap. 3 de la 2º parte de “La doctrina del Despertar”, de Evola, de la Editorial Grijalbo) que se habla de tres grados del sila (inferior, medio y superior) que atienden a preceptos como el de no matar, no robar, no mentir, ser casto o no entrar en habladurías (sila inferior), reducción de las necesidades, alejamiento de la vida cómoda, neutralizar -en palabras de Evola- “el demonio del intelectualismo” (sila medio) y abstenerse de magia negra, artes adivinatorias o evitar perderse en el culto de tal o cual divinidad (sila superior). Se trata, pues, de preceptos que preparan para la vía de la metanoia (transformación interior) pero que no se hallan dentro de ella. Así como no se hallan dentro de ella los llamados ‘cinco vínculos’ a reducir a través del cumplimiento de los sila, a saber, -y a grandes rasgos-, la manía del yo, la duda hacia la doctrina o el maestro, la creencia en la eficacia de un conformismo moralista, el deseo sexual y la malevolencia. Y del mismo modo tampoco tocan terreno Iniciático las ‘ocho virtudes’ u ‘octuple sendero de los ariya‘: recta visión, recta intención, recta palabra, recta conducta, recta vida, recto esfuerzo, recta meditación -no nos dejemos confundir por el léxico- y recta contemplación.

Tocamos terreno que cualquier tipo de religiosidad lunar puede hacer suyo …cierto es que el budismo lo saber utilizar en beneficio para no toparse con un tipo de hombre quebrado y alterado sino con otro bien diferente que, ahora sí, sea capaz de emprender la ‘vía activa’ y heroica de realización interior ¡…ésta sí pura Luz del Norte!

 

Eduard Alcántara

eduard_alcantara@hotmail.com

 

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: