Julius Evola. Septentrionis Lux


CUATRO MANERAS DE ENCARAR LO MISTÉRICO Y CUATRO GRUPOS HUMANOS CORRESPONDIENTES
septiembre 29, 2019, 3:29 pm
Filed under: Eduard Alcántara, Espiritualidad, Metafísica, Tradición

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CUATRO MANERAS DE ENCARAR LO MISTÉRICO Y CUATRO GRUPOS HUMANOS CORRESPONDIENTES

  Si hubiésemos de realizar un esfuerzo “taxonómico” acerca de las diferentes maneras de encarar lo mistérico que diversos grupos humanos han mostrado a lo largo de su historia (antes de caer -si es que han caído- en esa especie de amputación de su dimensión no sensitiva provocada por la deletérea irrupción, primero, y hegemonía, después, del mundo moderno) deberíamos referirnos, básicamente, a cuatro categorías:

-La olímpico-solar-hiperbórea sería (a razón de su mayor cualificación metafísica) la primera.

-La lunar, telúrica, ctonia, sacerdotal o matriarcal sería la segunda.

-La totémico-chamánica la tercera.

-La animista, por último, sería la cuarta.

La olímpico-solar (la 1ª) o bien entiende el hecho de vivir, en su original sede áurea hiperbórea, en un estado de conciencia Superior y en sintonía con el plano Trascendente de la realidad o bien, supo y puede saber, en lid heroica, de la posibilidad de actualizar en sí (en tiempos y estados de conciencia ya alejados de los de la Edad de Oro) el Principio Divino que aletargado anida en el interior del hombre caído (esta conquista al menos se dio -y se puede dar- entre sus miembros más cualificados espiritualmente y, a la vez, más voluntariosos).

La lunar, telúrica, ctonia, sacerdotal o matriarcal (la 2ª) se refiere a la incapacidad de acceder al Conocimiento de las Verdades metafísicas y a la incapacidad de culminar procesos de transformación interior que alejen al ser de la atracción alienadora producida por el compuesto psico-físico y lo abran al magnetismo de lo Alto. Sólo la fe, la piedad y la devoción hacia lo Trascendente se conciben como vía de “vivir” lo Trascendente.

La totémico-chamánica (la 3ª) entiende del tótem, genio o demon (y aspirar a evocarlo) común a la tribu a la que se pertenece y tiene relación directa con el pitra-yana o ´vía de los antepasados´, que no es otra que aquella vía que -dentro del ciclo de la generación, devenir o samsara– le espera al alma o mente del común de los mortales que no la ha espiritualizado en nada durante su periplo terrenal. El tótem, genio o demon se definiría por un tipo concreto de fuerzas (que se suelen simbolizar en algún animal concreto y en sus particularidades más definitorias) vinculadas al plano de la vida en su componente sutil que le dan una impronta concreta a la dicha tribu o a los “clanes” que la conforman: una impronta más dada a la contemplación de lo misterioso, otra más inclinada a los impulsos guerreros,…

En cambio la animista (la 4ª) se queda, a nuestro modesto entender, en la concesión de alma (´espíritu´, erróneamente, denominan sus adeptos) a toda una serie de objetos inanimados y de seres vivos: piedras, árboles,…

Si tuviéramos que relacionar estas categorías con grupos antropológicos, sin entrar en detalles ni en posibles interferencias que el mundo modeno haya provocado, diríamos que:

La olímpico-solar (la 1ª) sería la originaria de pueblos indoeuropeos, protoindoeuropeos y preindoeuropeos (como los que han sido definidos como blanco-boreales o paleoboreales por su origen primigenio circumboreal).

La lunar, telúrica y fideísta (la 2ª) sería la propia de pueblos semitas.

La totémico-chamánica (la 3ª) la connatural a pueblos mongoloides.

La animista (la 4ª) más propia de los pueblos negroides.

 

Eduard Alcántara

eduard_alcantara@hotmail.com

 


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