Julius Evola. Septentrionis Lux


BIBLIOTECA: R U B R I C A T U S 
octubre 11, 2019, 9:18 pm
Filed under: Ética y valores, Historia

Resultado de imagen de libros Rubricatus

BIBLIOTECA:

 

R U B R I C A T U S

 

Gran novela de la historiadora y arqueóloga Isabel GarcíaTrócoli, ella con el Río Llobregat (Rubricatus) y la fundación de Barcino por los romanos de fondo. La novela como hilo conductor se basa en un periodo de transición, una época de cambio, cuando una cultura -la Ibero/layetana-, decae y se solapa con la nueva -la Romana-; el Viejo Orden ya gastado y con sus virtualidades metafísicas y espirituales ya agotadas, es sustituido por un Nuevo Orden, como el “Árbol Seco” de las leyendas del Medievo que acaba reverdeciendo y recuperando su antiguo vigor y prestancia.

 

Y es aquí en donde entran en acción dos sagas familiares protagonistas de la novela: una romana y una layetana. Sucesión de tradiciones de carácter heroico y guerrero, con un idéntico ETHOS y cosmovisión. La acción se desarrolla en el año 13 antes de Cristo y retrata la fundación de la Barcelona romana, el antiguo Barkeno de los pueblos layetanos y que Roma lo transformará en Barcino, una especie de sub-sede de la sagrada ciudad de Roma, un centro menor -aunque no por ello carente de importancia- de la Tradición Primordial aunque subordinado a la divina Roma.

 

Los principales protagonistas de la novela son Cayo Celio, veterano centurión de las guerras cántabras que con sus compañeros de la Cuarta Macedónica reciben al Emperador Octavio Augusto en el puerto de la ibérica Barkeno, allá donde el Río Rubricatus (Llobregat) desemboca sus rojizas aguas. El motivo es la fundación de la colonia Barcino (Año 13 A.C.). Barkal, último noble y aristócrata layetano consciente de que su cultura está herida de muerte, sin renunciar por completo a ella vive al estilo romano con su hija Garza, fruto de una relación con una misteriosa hechicera celta. Lucio (nombre derivado de Lug, Dios solar de las artes y los oficios), hijo del centurión Cayo Celio y educado en ambas culturas, en su persona se sintetizan y armonizan ambas espiritualidades guerreras y aristocráticas, la layetana y la romana. Lucio ha tenido una venturosa vida de lucha y combate con las legiones en Egipto y Germania, vuelve a Barcino tras la muerte de su padre para reencontrarse con el amor de su vida: Garza. Durante su estancia en Barcino se ve obligado a luchar y a combatir a aquellos layetanos que se resisten a abandonar su cultura ya en decadencia y a aceptar el Nuevo Orden romano.

 

A lo largo de la novela aparecen montañas, zonas y lugares hoy muy conocidos, pero con los nombres que en su momento les dieron los romanos: la actual montaña de Montjuic era conocida como Mons Jovis, Montaña de Júpiter; aparte del nacimiento oficial e histórico de la ciudad de Barcino (Año 13 A.C.), está el nacimiento Metahistórico y Mítico cuando según la leyenda el divino Hércules tras el naufragio en una tormenta de la Barca Nona (Novena) en la costa de Barcelona, él y los suyos ascendieron por la colina y sobre su cima se decidió la fundación de la ciudad. Precisamente entorno a dicha montaña parece ser, aunque no está muy claro, que también estuvo el centro espiritual de los pueblos layetanos (al parecer los layetanos se extendían por las comarcas del Baix Llobregat, el Vallés tanto Oriental como Occidental, el Maresme y el Barcelonés, es posible que incluso llegaran a la comarca del Bages), dicho Centro recibiría el nombre de Laie o Laiesken, aunque otras teorías dicen que tal denominación no indicaría a una ciudad en sí sino a una “región” o pueblo, es decir a la totalidad de los pueblos layetanos…Otros nombres que aparecen a lo largo del libro son el Podium Aquilae, la actual montaña del Tibidabo; el Promontorium Heraklides, es decir la actual montaña de San Ramón o Montbaig; Ad Fines el actual Martorell donde aún se conservan restos del antiguo puente romano, etc, lugares todos ellos de irresistible encanto y que vale la pena visitar y patearlos a fondo…

 

A lo largo del sobrio y electrizante relato intrigas, ambiciones familiares y políticas, luchas personales, guerra y muertes, envidias, venganzas, amistad, camaradería, honor, Milicia, Culto a los Antepasados, etc. Muy buena novela en definitiva donde la autora no puede ocultar su fascinación y admiración hacia ambas culturas y tradiciones guerreras europeas que lucharon y convivieron en nuestro territorio patrio. En este estupendo libro se incluye además un mapa de la primitiva Barcino con sus nombres romanos y de la desembocadura del Rubricatus.

 

Joan Montcau

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: