Julius Evola. Septentrionis Lux


VISITA A LA IGLESIA DE SANT MARTÍ DEL CLOT (27-II-2020)
marzo 19, 2020, 12:20 pm
Filed under: Espiritualidad, Religiones

Resultado de imagen de St Martí de ProvensalsResultado de imagen de canónigo Francesc Rodó i SalasResultado de imagen de iglesia del ClotResultado de imagen de iglesia del ClotResultado de imagen de iglesia del ClotVista previa de imagenVista previa de imagen

VISITA A LA IGLESIA DE SANT MARTÍ DEL CLOT (27-II-2020)

 

“El arte sagrado ayuda al hombre a encontrar su propio centro, ese núcleo que ama a Dios por naturaleza.

La belleza de lo sagrado es un símbolo o una anticipación, y a veces un medio, del gozo que sólo Dios procura”.

FRITHJOF SCHUON

“Ahógate en esa nada y hallarás en ella sagrado asilo para cualquier tormenta”.

MIGUEL DE MOLINOS

Visita a la Iglesia del Clot -originariamente Sant Martí del Clot, en honor al legendario soldado-obispo de origen romano (1)-, otro bello edificio católico que sufrió los ataques y la ira de la chusma roja (fue incendiado y destruido) durante la Cruzada, en el año 1936 concretamente. El edificio religioso fue obra del arquitecto Pere Falqués, en siglo XIX. Acabada nuestra Cruzada se construyó el nuevo templo que hoy está en pie, de fachada clasicista y con tres arcos -símbolo de la Divina Trinidad- de medio punto en su entrada principal. El templo en cuestión se inauguró en los años 40; una fiebre sagrada reconstructiva de todo lo sacro y religioso acompañó a nuestra Patria tras la Revolución Nacional iniciada en aquella fecha sagrada que fue el 18 de Julio de 1936 (SEMPER FIDELIS!!!). El nacionalismo místico religioso del Estado del 18 de Julio fundado por el Genio Inmortal de Francisco Franco, desde el primer momento se comprometió no sólo a reconquistar nuestra sagrada Patria palmo a palmo, sino a reconstruirla de abajo arriba y de cabo a rabo. Este nuevo templo es hijo de aquella Cruzada Victoriosa y de aquella fascinante revolución totalitaria.

En la plazoleta que hay frente a la iglesia, se erige un bello monumento en memoria del gran Canónigo Francesc Rodó i Salas (1816-1902), obra de Frederic Marés. La escultura le representa junto a un niño, en una imagen que recuerda el incesante trabajo educativo del Canónigo quien había sido rector de la parroquia del Clot durante más de treinta años. Fue en ese largo tiempo cuando se ganó la estima de sus vecinos y feligreses, quienes agradecían su labor benéfica con los más desfavorecidos, obreros y niños fundamentalmente. Un concepto sagrado de la Justicia Social emanado del Evangelio caracterizó toda su vida, nada que ver con la basura marxistoide de los “curas obreros” que el satánico Concilio Vaticano II alumbró -o les preparó el camino-, y que a la larga nos convertiría en el desierto espiritual que hoy es Occidente.

La estatua inicial de 1919 era de bronce (desconocemos su autor), pero tampoco se libró del odio y del salvajismo de las hordas demoníacas. El monumento de hoy en día data de 1954, cuando la difícil situación económica de la ciudad empezaba a mostrar los primeros síntomas de mejora gracias a “la política firmemente social del Nuevo Estado, de fuerte sabor popular y de apretado verticalismo sindical” como dijera el gran José Luis de Arrese (2). Curiosamente el monumento a Rodó, había sido el primero de los muchos trabajos que Frederic Marés había realizado para Barcelona, quien por entonces ya se postulaba como uno de los artistas favoritos del Estado del 18 de Julio. La nueva escultura, con el mismo aspecto y la misma situación que la original, solo difería por el material en el que había sido construida: la piedra, mucho más barata que un bronce que escaseaba.

A continuación entramos en el interior del templo como siempre deleitándonos con las bellas imágenes, cuadros, estatuas, etc.; pero fue un fresco que había sobre un altar que se encuentra antes de llegar al Altar Mayor del templo el que más nos fascinó, en concreto se ubica en el margen izquierdo una vez entramos en el interior del templo por su puerta principal. En él nos muestra a un Cristo sobre la Cruz, pero un Cristo Victorioso y Triunfante, en Majestad, no doliente, sufriente y humillado como tanto gusta a la plebe y a los afeminados cuellotorcidos llevados por una vía devocional muy propia de la “Luz del Sur” -anti-apolínea y ginecocrática por definición-; imágenes por cierto muy típicas ya del Barroco y contrapuestas al Pantocrátor del arte medieval.

La palabras del alfabeto griego Alfa y Omega, el Principio y el Fin, sobre el madero horizontal de la Cruz. Cristo rodeado por una Legión de Santos, de Mártires y de Ángeles. Todo este conjunto sagrado sobre un fondo oscuro, negro como el azabache. El simbolismo de la Cueva y de la Edad Sombría (Kali-Yuga) se manifiestan en este fresco. La Cueva como Templo Primordial representando la oscuridad del caos presta a alumbrar al Hijo Divino. La Edad Sombría u Oscura cuyo final vendrá con la Segunda Venida de Cristo y su legión de Ángeles Vengadores; un holocausto de SANGRE y FUEGO (colores alquímicos que también lo son de nuestra Sagrada Bandera Patria) pondrán fin a esta Era Crepuscular y Demoníaca, un mundo ya terminal que se precipita por momentos a las profundidades del abismo infernal. Al lado del altar hay un bello retrato de Nuestra Señora la Virgen de Montserrat con la Montaña Sagrada de fondo. VISITA INTERIORA TERRAE RECTIFICANDO INVENIES OCCULTUM LAPIDEM (V.I.T.R.I.O.L.). Visita el interior de la Tierra y rectificando encontrarás la Piedra Oculta. Esa “Piedra Oculta” es la Santa Sabiduría, la Tradición Sapiencial, la Verdad, la Espiritualidad Primordial, es el verdadero Santo Grial…

FUERZA HONOR Y TRADICIÓN

Joan Montcau

(1) Lo religioso y lo militar, las dos formas más enteras y serias de entender la vida, como dijo José Antonio. España ha dado muchísimos ejemplos en tal sentido a lo largo de su sagrada Historia.

San Martín según la leyenda fue un guerrero romano que mientras patrullaba a lomos de su caballo mientras ejercía sus labores de vigilancia, encontró a un pobre mendigo tiritando y muerto de frío; conmovido por la escena que estaba presenciando decidió compartir parte de su capa con el pobre hombre rasgando la misma con su espada (nuevamente el simbolismo de la espada esta vez como restauradora del Orden y de la Justicia). Por la noche mientras dormía, en un sueño se le apareció Jesucristo con la parte de la capa que San Martín había dado al mendigo, siendo así como decidió finalmente abandonar el sagrado oficio de las armas y entregarse de lleno a la Buena Nueva, al Cristianismo que iba a inaugurar un nuevo Ciclo Heroico en Occidente tras el derrumbamiento de la Romanidad. Es así como inició una larga trayectoria que culminaría con su transformación en obispo de Tours (Francia). San Martin adquirió gran popularidad y acabó dando nombre a muchas poblaciones cristianas. Entre ellas al pueblo de Sant Martí de Provençals -la Calle del Clot fue durante mucho tiempo la calle principal de dicho pueblo-, hoy convertido en el populoso barrio de la gran metrópoli barcelonesa y cuya iglesia principal según también la leyenda fue visitada por el propio guerrero-obispo.

(2) José Luis de Arrese fue en dos ocasiones Ministro Secretario General del Movimiento (1941-45 y 1956-57), además de Ministro de la Vivienda (1957-60). Arquitecto de profesión y Vieja Guardia de la Falange Histórica, también fue escritor e ideólogo del Movimiento Nacional-sindicalista, y uno de los doctrinarios fundamentales del Estado del 18 de Julio, del denominado “primer franquismo” fundamentalmente. Tres Leyes Fundamentales del Régimen salieron -más o menos retocadas a posteriori- de su pluma: la Ley de Cortes (1942), el Fuero de los Españoles (1945) y la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958). También influyó en ciertos retoques que sufrió la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947) de la mano del propio Franco que tenía muy alta estima por el gran doctrinario falangista.

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: