Julius Evola. Septentrionis Lux


“DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS”, Juan-Eduardo Cirlot, Editorial Siruela, Edición número 16, año 2011.
agosto 22, 2020, 9:54 am
Filed under: Sin categoría

 

“Que Cirlot no era un fascista en el sentido que suele dársele al término resulta tan evidente como su obstinada y legítima vinculación a unos valores que, por otro lado, no le reportaron beneficio material alguno. No creo traicionar su memoria si lo imagino compartiendo el universo complejo de Ezra Pound, de René Guénon, de Julius Evola o de Ernst Jünger, en un siglo XX que no estaba hecho a su medida y en defensa de unos valores que no me atrevo a calificar de tradicionales…”

Ferrán Gallego

TÍTULO Y AUTOR:

“DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS”, Juan-Eduardo Cirlot, Editorial Siruela, Edición número 16, año 2011.

1 ¿Qué tipo de libro es?

Como su título indica es un diccionario de símbolos tradicionales tanto de Oriente como de Occidente; siendo la simbología una de las grandes ciencias sagradas de la antigüedad, en Occidente empezó a decaer desde el punto de vista metafísico a partir del Renacimiento, lógico ello teniendo en cuenta que el “humanismo” del que hacía gala (antesala del protestantismo) dicha revolución antitradicional que surgió tras el hundimiento del Medioevo, era el punto de arranque o de partida de la actual aberración materialista y contraespiritual que es la Modernidad. Recordemos la famosa “subversión de las tres R” como dijo nuestro gran Ernesto Jiménez Caballero: Renacimiento, Reforma, Revolución francesa, la hidra que abatió al Sacro Imperio hasta conducirnos al actual totalitarismo mundialista y globalizado.

Ya en la fase más oscura del Kali-Yuga o Edad Oscura, a caballo entre los siglos XIX y XX, surgió otra forma subversiva, desviada, paródica y demoníaca de “simbolismo”; estamos hablando del psicoanálisis del psicópata drogadicto, degenerado y pederasta judío de Freud, pero también de un Jung y de sus teorías sobre el “Inconsciente colectivo”, interpretando muchos símbolos tradicionales desde el más puro psiquismo y la parte más irracional e infrahumana del ser, y no desde un punto de vista espiritual y tradicional. Ni que decir tiene que ciertos “camaradas” han intentado oponer una supuesta “psicología aria” de Jung frente a la judía de Freud, cuando desde un punto de vista espiritual y sagrado tan nefasta, aberrante y anti-aria por definición es la una como la otra… En definitiva el Símbolo es una expresión sensible de una realidad suprasensible, además un Símbolo puede inspirar, influenciar y hasta condicionar el desarrollo de una Idea, esto último lo vimos en los grandes movimientos políticos y de reconstrucción que surgieron en la Europa de entreguerras del Siglo XX: LA RESURRECCIÓN DEL MITO, porque Mito y Símbolo forman una santa y sagrada Hermandad.

2.- Resume su temática

Una recopilación explicativa y por orden alfabético de los principales y fundamentales símbolos de la Tradición Primordial y Sapiencial. Además se desgranan los varios niveles de interpretación que los símbolos pueden tener dado su carácter ambivalente: el metafísico, el metapolítico, el religioso, el puramente profano, etc…

3 – ¿Quién es su autor?

Su autor es Juan-Eduardo Cirlot (Barcelona, 9-IV-1916 – Ídem,11-V-1973). Cirlot fue un poeta, crítico de arte, mitólogo, iconógrafo y músico español, un hombre polifacético fascinado por el Medioevo, la heráldica, el románico, el gótico y las espadas antiguas, un verdadero Caballero medieval en pleno Siglo XX.

Juan Eduardo Cirlot durante nuestra Cruzada de Liberación Nacional fue movilizado en 1937 por el ejército republicano; derrotado y felizmente aplastado definitivamente éste, en 1940 fue movilizado nuevamente esta vez por el ejército nacional victorioso, sirviendo en el mismo hasta 1943. Es a partir de la segunda mitad de los 40 cuando comienza a interesarse por el simbolismo y otras ciencias tradicionales, especialmente por la hermenéutica medieval. Cirlot, amante de la guerra y de las armas en general, pero especialmente de las espadas de las que llegó a reunir una extraordinaria colección; un verdadero Hombre de la Tradición viviendo y cabalgando en medio de las ruinas de un mundo disoluto y tenebroso, un mundo crepuscular que espiritualmente le era profundamente ajeno. Su producción poética fue muy extensa y variada, manteniéndose alejado de las corrientes poéticas que dominaron la época de la posguerra por la oscuridad y el hermetismo de sus poesías.

Juan Eduardo Cirlot estuvo vinculado a la organización Nacionalsocialista “Círculo Español De Amigos De Europa” [CEDADE] entre 1967 y 1971, sumándose además a la iniciativa de la hermandad alemana “Libertad para Rudolf Hess” recogiendo firmas para tal fin. Precisamente en 1967 escribió un artículo en La Vanguardia titulado “Destrucción de Rudolf Hess”.

Cirlot falleció víctima de un cáncer en 1973, dejando este mundo en el mismo lugar en el que había sido alumbrado, su amada Barcino. Cuando falleció CEDADE en una de sus revistas le rindió un encendido homenaje: “Ha fallecido Juan-Eduardo Cirlot” (CEDADE, número 45, mayo 1973).

4.- ¿Es parcial o imparcial en el tema que trata?

Totalmente parcial y además escrito con gran apasionamiento y fascinación.

5.- Detalles de la edición

Editorial Siruela, 16 edición, año 2011. Aunque en realidad se trata de una reedición ampliada del libro “Diccionario de Símbolos Tradicionales”, año 1958.

6. Desacuerdos, anécdotas a su alrededor y relación personal con el mismo.

Desacuerdos ninguno, del autor sólo había leído algunas poesías dedicadas a Gaudí, a Mitra, a Osiris, etc.

7. ¿Por qué lo elegiste para leer?

Me interesa todo lo relacionado con el simbolismo tradicional y sapiencial.

8.- ¿Cuál es tu valoración del libro como tal?, ¿y su temática?

Muy buena y muy interesante.

9.- ¿Para quién está enfocado este libro?

Para todo Hombre de la Tradición. “No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber” (J.R.R. Tolkien). El moderno y descastado subhumano democrático está en las antípodas del Hombre de la Tradición, de ahí su odio y repugnancia a todo lo que sea Mito, Leyenda y Símbolo, a todo lo que sea lucha por la revalorización, conquista y predominio de los valores del Espíritu y de la Tradición.

10.- A quién lo recomendarías?

A cualquiera que no acepte los pseudo-valores del demonismo moderno y esté interesado por la verdadera cultura de la “Otra Europa”.

Joan Montcau


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: