Julius Evola. Septentrionis Lux


 LA CORONA Y EL ORTO, autor José Antonio Villalobos.
septiembre 7, 2020, 2:06 pm
Filed under: Espiritualidad, Joan Montcau, Metafísica, Tradición

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TITULO Y AUTOR:

LA CORONA Y EL ORTO, autor José Antonio Villalobos.

 

1.- ¿Qué tipo de libro es?

 

Se trata de un libro de poemas épicos tradicionales. A lo largo del mismo se dedican poesías a grandes figuras históricas como Carlomagno, Alejandro Magno, Platón; a personajes míticos y metahistóricos como Arturo, Merlín, Cristo, Buda, San Jorge, Hércules, Teseo, Parsifal, Sigfrido, Osiris; poemas reivindicatorios de grandes civilizaciones tradicionales tanto de Occidente como de Oriente: la Hélade, la Romanidad clásica, el Medievo gibelino y su Sacro Imperio Romano-Germánico, nuestro glorioso Siglo de Oro Hispánico, Egipto, la India aria, el Japón y la China imperiales; figuras paradigmáticas y sagradas como el Samurai, el Kshatriya, el Hidalgo Castellano, el Caballero Templario, el Faraón egipcio, el Emperador Sagrado, el Rey-filósofo, incluso el noble guerrero Piel-roja; se reivindican grandes símbolos de la Tradición Primordial como Hiperbórea, el Árbol del Imperio, el Santo Grial, el Dragón, el Toro, el León, el Águila, el Sol, el Norte… El libro comienza con dos buenos poemas dedicados a aquel gran conflicto mítico ocurrido “in illo témpore”, el combate y la lucha entre las Fuerzas de la Luz y las de las Tinieblas, conflicto que a lo largo de los Ciclos ha tenido sus plasmaciones a nivel histórico -recordemos sin ir más lejos en épocas relativamente recientes las dos guerras mundiales o la Cruzada española-, y que sin duda volverá a reproducirse según todos los textos sagrados “al final de los tiempos” o al final de la actual Edad Oscura, poniendo fin a la misma e inaugurando una nueva Edad Áurea y Ascensional. Los títulos de los dos poemas citados son “La Rebelión y caída de Lúcifer” y “La Rebelión de los titanes contra los Dioses Olímpicos”. Siguiendo esta misma tónica y esquema dualista desde el punto de vista espiritual, metafísico y metahistórico, hay otros tres bellos y vibrantes poemas dedicados a la lucha del Imperio Español del Siglo de Oro y del Sacro imperio Romano-Germánico contra las modernas fuerzas de la disolución mundial durante la Guerra de los Treinta Años: “ACERCÁBASE EUROPA A LA MITAD DEL SIGLO XVII. FINALIZABA LA TERRIBLE GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (1648, Paz de Westfalia. Triunfo definitivo en Europa de subversión moderna). EL SOL SE PONÍA EN UN SANGRIENTO OCASO PARA EL SACRO IMPERIO DE OCCIDENTE Y PARA LA PODEROSA ESPAÑA…” Las fuerzas de la disolución y de la desintegración que se desencadenaron sobre Europa desde el Siglo XIV en adelante (güelfismo, humanismo, protestantismo, etc), habían conseguido resquebrajar y finalmente romper aquellos dos grandes diques de contención a nivel mundial que fueron aquellos dos grandes imperios solares y sagrados. El camino hacia hacia el actual Nuevo Orden Mundial ya estaba allanado… Los tres poemas citados arriba se titulan: “Monumento a la Contrarreforma”, “El Hidalgo Castellano y el Espejo Mágico del Palacio del Sol” y “El Fantasma Imperial del Palacio abandonado de Viena”. “FUERA DE ESTE PALACIO, LOS HOMBRES DESCONOCEN LA GRAN IDEA, LAS IDEAS PURAS, CUYAS IMÁGENES: CRISTALIZADOS REFLEJOS DETENIDOS POR LA MANO DEL ARTE PODEROSA, HABITAN ESTE HERMÉTICO PALACIO IMPERIAL ABANDONADO AL TIEMPO EN CAMPOS SOLITARIOS, DESTERRADO CUAL COLOSO PROSCRITO DE LA CIUDAD DE VIENA DEGRADADA, YA MUY DISTANTE DE DIOS, YA NO SOSTENIDA POR LAS ÁUREAS GARRAS POTENTÍSIMAS Y HERÁLDICAS, SAGRADAS, DEL ROMANO-GERMÁNICO LEÓN GIBELINO…”

 

2 Resume su temática

 

Como indicamos arriba, se trata de una recopilación de poemas épicos que nos transportan a un mundo de grandeza heroica y sobrehumana, necesario en estos tiempos de demencia generalizada y de escoria subhumana encumbrada y enseñoreada encima orgullosa de su propia inmundicia y mediocridad (léase democracia…) Con la lectura de dichos poemas nos transportamos a un mundo mítico, glorioso, viril, un mundo dominado por la grandiosidad épica no apta para fantoches progresistas e imbéciles humanitario-pacifistas que hoy tanto abundan en esta Edad Crepuscular. El autor para titular su maravillosa obra poética, ha escogido dos símbolos de grandeza, esplendor y luminosidad, de solaridad y de Victoria sobre las potencias oscuras: la Corona y el Orto. La Corona simboliza la majestad, la Realeza Sagrada y Solar, el Imperio. El Orden y la Jerarquía divina frente al Caos y la Oscuridad. El Orto es el Amanecer, la llegada de la Buena Nueva, la salida del Astro Rey en el horizonte, es la Luz que triunfa sobre la negritud de la noche así como el Ave Fénix que resurge de sus cenizas. Estamos pues ante dos grandes símbolos de la Tradición que evocan lo mejor de la Espiritualidad Primordial, dos valores ABSOLUTOS que se manifiestan virilmente en un podrido mundo donde todo es “relativo” y totalmente carente de rectitud, humildad, bondad y belleza.

 

3 ¿Quién es su autor?

 

José Antonio Villalobos

 

4 ¿Es parcial o imparcial en el tema que trata?

 

Totalmente parcial por supuesto, ya que se trata de una obra totalmente tradicional

 

5.- Detalles de la edición Editorial Yatay, año 2000.

 

6.- Desacuerdos, anécdotas a su alrededor y relación personal con el mismo.

 

Desacuerdos ninguno; del autor poco más he leído.

 

7.- ¿Por qué lo elegiste para leer?

 

El título ya de por sí es sugerente y sumamente atractivo.

 

8.- ¿Cuál es tu valoración del libro como tal?, ¿y su temática?

 

Altamente positiva.

 

9 ¿Para quién está enfocado este libro?

 

Parafraseando a José Antonio Primo de Rivera, aconsejable para todos aquellos que vivan en este mundo -podrido, descompuesto, tenebroso-, pero teniendo su propio mundo aparte, en un lugar de su Corazón (Centro espiritual del Hombre de la Tradición)…

 

10.- ¿A quién lo recomendarías?

 

Como dice el Evangelio: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”.

 

 

Joan Montcau

 


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