Julius Evola. Septentrionis Lux


“LAS SIETE COLINAS DE BARCELONA. Itinerarios míticos y simbólicos”. Mireia Valls
enero 5, 2021, 10:31 am
Filed under: Sin categoría
Siete Colinas De Barcelona, Las. Itinerarios Míticos Y Simbólicos:  Amazon.es: Mireia Valls: Libros

“LAS SIETE COLINAS DE BARCELONA. Itinerarios míticos y simbólicos”. Mireia Valls

1. ¿Qué tipo de libro es?

Como marca el subtítulo de la obra, se trata de un recorrido iniciático sobre la Barcelona mítica y ancestral. Libro bellamente ilustrado y relatado de una forma un tanto poética; una obra de fuerte poder evocador en su conjunto. En el libro que tenemos entre manos se reivindica la figura de la antigüedad del “noble viajero”, figura vinculada a la nobleza guerrera y que, mediante la peregrinación, el “viaje” -tanto desde el punto físico como metafísico, exterior a la vez que interiorizante-, el objetivo era la búsqueda del Conocimiento, la purificación espiritual, el decondicionamiento y una escalada simbólica a superiores estados de conciencia. Ni que decir tiene que en la actual Era del Paria y con el alumbramiento del Quinto Estado (sociedad de masas esclavizadas e igualadas por lo muy bajo, contra-jerarquía), la figura del “noble viajero” ha sido sustituida por la Modernidad por la figura grosera y antitradicional del “turista”, incluso en sus versiones más degradadas y siniestras como el nauseabundo turismo de borrachera, sol y playa, sexual, etc. Evidentemente toda esta basura moderna ya no busca ni el Conocimiento, ni la búsqueda de la realización espiritual, ni el decondicionamiento; estamos una inversión diabólica de paradigmas con respecto al sentido iniciático y espiritual del viaje, de la peregrinación.

2. Resume su temática

La autora rememora efectuando un recorrido, el rito fundacional de la ciudad romana sobre el pequeño monte Táber y su posterior expansión en el llano hasta coronar las otras 6 colinas de la ciudad. Sin olvidar la fundación mítica y legendaria por Hércules sobre otro cerro sagrado, la Isla-Axis Mundi de Mons Iovis o Montjuïc… Estamos ante una visión sagrada de la historia y de recuperación de los mitos fundacionales y originarios de esta ciudad antaño sacra. Cada capítulo está dedicado a la ascensión a cada una de las 7 colinas, empezando por Montjuïc considerada como “la Isla Primordial”, hasta finalizar con la ascensión al Monte de la Peira. De la Isla mítica a la Barcelona romana en definitiva. La autora va desgranando el simbolismo de muchos edificios y construcciones que se van encontrando durante el recorrido o peregrinación: ermitas, iglesias, parques, estatuas, asentamientos layetanos, edificios modernistas etc. Varios capítulos comienzan con una Voz Intemporal a modo Voz del Pasado a la vez inspiradora e incitante.

La autora de este libro coincide con el autor de “Barcelona, la Ciudad de las Aves” (otra obra que aconsejamos), de Josep. M. Gracia: Barcelona, tanto la layetana como la romana, se erigió como un Centro Sagrado o Eje del Mundo de la Tradición Primordial al igual que otros Centros Sagrados del Mediterráneo como Roma, Atenas o Jerusalén, que por “curiosidades” de la geografía sagrada también se caracterizan cada uno por ser también LA CIUDAD DE LAS 7 COLINAS.

Las 7 colinas de los 4 centros sagrados -Axis Mundi- del Mediterráneo son las siguientes:

-Atenas: Las 7 colinas más importantes son Licabeto (la más elevada dentro de la ciudad), Acrópolis, Filopappos y Tourkovounia. Otras colinas menores incluyen el Arditós, Strefi, Ninfeon o Mouseion.

-Jerusalén: Las 7 colinas son: Escopus, Nob, el Monte de la Corrupción o el Monte de la Ofensa, el Monte de la Destrucción, Monte Sión, Monte Ofel y La Roca.

-Las 7 colinas de Roma son: El Aventino, el Celio, el Palatino, el Capitolio, el Quirinal, el Viminal, y el Esquilino.

-Barcelona: Las colinas son -además del Mons Táber-, Monterols, Putxet, Creueta del Coll, Carmel, Rovira y Peira. Mons Iovis cuando la “fundación mítica” de Hércules era prácticamente una isla. La Isla, otra de las imágenes simbólicas del Centro o Eje del Mundo en la Tradición Primordial y Sapiencial. Por otro lado, como señala la autora, Laie o Laiesken vendría a ser algo así como la capital o centro sacro supremo de los pueblos layetanos y que según parece estuvo también emplazado en Montjuïc. De hecho, se sabe de asentamientos layetanos en la zona donde se hayan las ruinas del antiguo Castell del Port; incluso el actual Castillo de Montjuïc que corona la cima se levantó sobre un asentamiento layetano.

3. ¿Quién es su autor?

Mireia Valls, directora del Centro de Estudios de Simbología de Barcelona. Colaboradora de la revista SYMBOLOS. Ha escrito varios libros sobre simbología y mitología. Muy aconsejables “La Barcelona Subterránea” y “Las Islas Simbólicas”, también de dicha autora. 

4. ¿Es parcial o imparcial en el tema que trata?

Totalmente parcial, puesto que parte de una interpretación de la Barcelona sagrada desde la cosmovisión tradicional y sapiencial. Además, no deja de hacer comparaciones entre la Barcelona tradicional y la Barcelona caricaturesca y degradada de nuestros días plenamente inmersa en la fase más terminal de la Edad Oscura.

5. Detalles de la edición.

Editorial Mediterránea, año 2015. En la portada del libro aparece un mural cerámico inspirado en un grabado del puerto de Barcelona y algunas de las colinas que rodean la ciudad, del Siglo XVIII.

6. Desacuerdos, anécdotas a su alrededor y relación personal con el mismo.

Desacuerdos, ninguno. De la autora en cuestión sólo había visto un par de conferencias muy interesantes sobre la Barcelona mítica y ancestral.

7. ¿Por qué lo elegiste para leer?

“No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir” (Anatole France). El estudio del pasado, de sus mitos, símbolos y leyendas ayuda a forjar una sólida Visión del Mundo y de la existencia, es la llama sagrada que pasará a las futuras generaciones, y es precisamente ese pasado el que el Sistema y la actual tiranía mundialista y plutocrática quieren suprimir, anular o abolir. Como bien señala el autor del libro “Manifiesto contra el progreso” (Agustín López Tobajas), la barbarie moderna y progresista intenta anular del hombre no sólo todo sentido de la trascendencia o cualquier tipo de conciencia histórica en él, si no el mismo pasado, cuando realmente eso eso es lo que somos: PASADO. Los progres y demócratas de todo pelaje sólo hablan y piensan en el futuro, que por cierto a nosotros se nos antoja ciertamente catastrófico en esta fase final de Ciclo en la que estamos inmersos. Lo que para esta gentuza es “evolución” o “progreso lineal”, para nosotros es simple y llanamente INVOLUCIÓN.

8. ¿Cuál es tu valoración del libro como tal?, ¿y su temática?

La valoración de la obra es altamente positiva. Su temática terriblemente atrayente que hará las delicias de todos los amantes del simbolismo tradicional, de los mitos y leyendas. Pero sobre todo aprender a amar (pese a los tiempos que corren hoy), la ciudad en la que uno ha nacido y crecido, sus tradiciones sagradas, su simbolismo, sus orígenes tanto históricos como metahistóricos, míticos y legendarios. 

9. ¿Para quién está enfocado este libro?

Para todos aquellos que rechacen el mundo moderno, su intrínseco demonismo subversivo y antitradicional, así como sus fundamentos más esenciales y germinales, entre los cuales la noción de “progreso” constituye su núcleo más esencial, hasta tal punto de construir la civilización -o su caricatura más bien-, más entera y repulsivamente materialista de la Historia; no estamos ante una simple anomalía, sino en la ANOMALÍA por excelencia. En definitiva, la obra la aconsejamos para todo Hombre de la Tradición.

10. ¿A quién lo recomendarías?

Contestamos con una de las frases con la que la autora cierra uno de los capítulos de esta estupenda obra: “¿No será que ya ha llegado el momento de comenzar a construir nuestro barco, el arca de los símbolos universales que deben ponerse a cubierto ahora que el mundo les da cada vez más la espalda? La nave en la que refugiarnos y dedicarnos a recrear el mundo a pequeña escala, el bajel invisible que nos ha de conducir tras un larguísimo viaje al puerto de destino…” Palabras que encierran en sí toda un Visión del Mundo, una verdadera manifestación de la Tradición sapiencial en estos tiempos apocalípticos y con un nuevo “diluvio” en ciernes. Hacer Mannerbunde, formarse, orar, decondicionarse, y sobre todo, prepararse…

Como decían los hermetistas del Medievo ”Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem”. Visita el interior de la tierra y rectificando usted encontrará la piedra oculta; Cava en tu propia alma para encontrar la Sabiduría.

Joan Montcau


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: